Agosto 2013 - último reporte (de Javi) del proyecto de Casa de Juventud Mashi Pierre

Saludos a todxs lxs Amigxs de Pierre por Saraguro,

Sin creerlo todavía mucho, escribo mi último reporte de avance del proyecto de Casa de Juventud Mashi Pierre en Saraguro. Se me cruzan muchos sentimientos al empezar a escribir esta actualización del blog, pero he preferido no mezclarlos con el informe de avance de la Casa y escribir en otra actualización una de carta de despedida, y ahora, contarles las últimas novedades, que no son pocas desde el último parte de mayo.

Saludos a todxs lxs Amigxs de Pierre por Saraguro,

Sin creerlo todavía mucho, escribo mi último reporte de avance del proyecto de Casa de Juventud Mashi Pierre en Saraguro. Se me cruzan muchos sentimientos al empezar a escribir esta actualización del blog, pero he preferido no mezclarlos con el informe de avance de la Casa y escribir en otra actualización una de carta de despedida, y ahora, contarles las últimas novedades, que no son pocas desde el último parte de mayo.

Desde entonces, hemos conseguido avanzar en la creación de una estructura jurídica que permita que la Casa de Juventud sea reconocida como una fundación autónoma ecuatoriana. Así la Fundación Casa de Juventud Mashi Pierre Saraguro, cuenta ya con una directiva(de la que la mitad son jóvenes), 12 miembros y está en proceso de aprobación por el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social). Lo cual, entre otras cosas, tan importantes como la vinculación formal de la población local de Saraguro al proyecto o la inclusión de los jóvenes dentro de la directiva, nos va a permitir la contratación de Adriana Camacho como coordinadora de la Casa de Juventud.

Adriana ya se incorporó al trabajo el pasado 15 de julio y desde el 1ero de agosto será la única coordinadora tras mi salida de Saraguro. No acierto muy bien a explicar el sentimiento de seguridad que me da el que Adriana quede como coordinadora, pero el destino nos ha traído una persona abierta y diversa (tal cual es la Casa de Juventud), que ha conectado enseguida con los jóvenes y que sobre todo, está enamorada del proyecto.

Por otro lado, tras la visita de Hubert y Anne Marie, en la que conversamos con el sindicato de profesores que nos cede el local (UNE), conseguimos la cesión del local anexo, del mismo tamaño (120 m* aprox) que el que venimos ocupando desde ya hace más de un año. Durante estos meses hemos realizado las obras de adecuación del local, que se encontraba muy deteriorado al momento de la entrega. En este aspecto hay que agradecer de nuevo el esfuerzo de los jóvenes y los niños, que acompañados por Fani, hicieron un enorme trabajo en la recuperación del local.

Al obtener este nuevo espacio, pudimos tener por fin el espacio suficiente para implementar una pequeña cafetería, que esperamos que poco a poco contribuya, junto a los ingresos obtenidos de la realización de los cursos, a la autogestión de la Casa.

Hay que puntualizar, que pese a los esfuerzos realizados, aún no se ha conseguido formalizar mediante convenio escrito la cesión de ambos locales, por lo que nuestro acuerdo sigue siendo verbal e inestable, aunque sin señales de que se vaya a romper mientras sigamos cumpliendo con nuestra actividad, con el compromiso de mantener y refaccionar los locales y mientras el Estado ecuatoriano siga impidiendo la actividad de la UNE.

Por lo demás, la Casa sigue con la misma vida y la misma fuerza que tiene hace ya unos meses. Con cada vez mayor implicación activa de un grupo de unos 8 jóvenes y la participación intermitente y/o en las actividades de unos 50 jóvenes, adultos y niños entre los diferentes cursos. Durante este tiempo (desde mayo), hemos seguido con los cursos de inglés, francés, tejidos, guitarra e informática y con las proyecciones de cine para niños y jóvenes. Además de otras acciones puntuales como:

Una representación teatral

Dos talleres de rescate y uno de primeros auxilios con el cuerpo de bomberos

Conversatorio sobre el Inti Raymi / diálogo intercultural de saberes

Participación en una Casa Abierta del municipio de Saraguro donde pudimos exponer nuestro trabajo y entablar relaciones con diversas instituciones públicas ecuatorianas.

Inicio de una campaña de reciclaje botellas plásticas que se venderán a una empresa de reciclaje de Loja y que dará un pequeño ingreso a la Casa, además de crear conciencia ambiental.

Con el inicio del período de vacaciones escolares cesó la actividad de apoyo escolar y con ella la presencia de los niños. Y si bien es verdad que se echa de menos su energía y su alegría, su ausencia también nos está permitiendo tener más tiempo para tener otro tipo de relación más próxima con los jóvenes, creando vínculos de confianza que permiten profundizar en ese aspecto de trabajo social que también tiene la Casa.

La llegada de las vacaciones ha provocado además el interés de los jóvenes y niños por que se realicen más actividades durante las vacaciones, por lo que hemos planteado la siguiente agenda, a más de las actividades ya descritas:

Curso básicos de diseño

Seminario de Graffiti y arte urbano

Teatro y títeres (octubre)

Escuelita pensamiento social, política y participación (desde septiembre)

Curso de baile tropical para jóvenes y niños

Curso de danza tradicional saragura para niños

El sueño de convertir la Casa en un espacio más “político” (en su mejor sentido de la palabra, como ordenación de los asuntos del ciudadano y su participación activa), está hoy más cercano al haber preparado un convenio con la Fundación Savia Roja para la realización de una escuelita de pensamiento social, política y participación en el que se abordarán durante un año, temas como los sistemas socioeconómicos, capitalismo y medio ambiente, alternativas al capitalismo, participación y asociaciones juveniles, derechos, sexualidad, TIC’s….

Este es un primer paso hacia la aspiración de que la Casa de Juventud sea un lugar para la educación, la toma de conciencia y por ende, para el compromiso y la resistencia que genera el conocimiento.

Para apoyar a los jóvenes, a la nueva coordinadora y a la reciente directiva con todas estas actividades, hemos cerrado un acuerdo con la Asociación española PANDORA por el cual, el próximo septiembre llegarán dos voluntarios españoles a colaborar con el proyecto: Almudena durante un año y Andoni durante tres meses.

Y así, con estas buenas noticias y perspectivas de continuación, me despido de este blog, que no de la Casa de Juventud, que seguiré llevando siempre en el corazón y en la cabeza, pero que ahora me tocará apoyar desde la distancia.

Un fuerte abrazo desde Saraguro

Javi