Visita de Hubert y Anne-Marie

Novedades de la Casa de Juventud Mashi Pierre y de la asociación LES AMIS DE PIERRE POUR SARAGURO. Mayo del 2013.

Intensa actividad durante los meses de abril ya que tuvimos en Saraguro la vista de Hubert y Anne marie Humeau, representantes de la asociación francesa « les Amis de Pierre pour Saraguro » durante la cual se realizaron numerosos contactos enriquecedores, fructíferos encuentros y se trazaron amistades entre Ecuador y Francia.

De Hubert y Anne Marie : Nuestra visita fue la ocasión de organizar una reunión informativa de rendición de cuentas de la actividad de la Casa de Juventud Mashi Pierre. Durante esta reunión Javier presentó el balance de actividades de los 9 meses de funcionamiento, recordó los objetivos de nuestra acción y los valores que deseamos respetar ; también insistió sobre la idea de base de convivencia dentro de la Casa de jóvenes de culturas diferentes. Después presentó los gastos de la Casa de Juventud mashi Pierre desde el inicio de la actividad (noviembre 2011) ; y finalmente se conversó de las acciones futuras, como la creación de una estructura asociativa en Ecuador, la contratación de un animador, la búsqueda de voluntarios y la incorporación de los jóvenes como responsables de la animación de los talleres. Las principales organizaciones sociales, culturales y religiosas estuvieron presentes, así como los representantes de las comunidades y/o las fundaciones indígenas. En conjunto percibimos un apoyo muy fuerte para que continuemos con la acción.

Con la idea de encontrar personas para animar y gestionar los cursos y actividades, hicimos contactos con varias asociaciones susceptibles de ayudarnos. Multiplicamos los contactos para acabar esta búsqueda. Por otro lado, encontramos también al presidente de la UNE, el sindicatos de educadores que pone a disposición el local de la Casa mashi Pierre al que se va a añadir la cesión de un local anexo con un a superficie equivalente al local ocupado hasta la fecha. El convenio va a extenderse hasta diciembre de este año, momento en el que el sindicato elegirá su nueva directiva.

En conclusión, hemos conocido gente encantadora, tejido valiosos e interesantes vínculos y hemos sido acogidos realmente bien por la gente del lugar, realmente un país hermoso ! Hemos sido realmente animados por muchas personas e incluso instituciones.

La pasantía de Luzia termina pronto, y es el momento de agradecerle el excelente trabajo que ha realizado durante estos 6 meses. Aprovechamos también para agradecer al actor principal de este proyecto, Javier, de quien hemos podido medir su dedicación y generosidad incondicional. No hemos podido ver a Fani, que sin embargo también participa en la animación de los talleres.

No representamos a una ONG internacional dotada de grandes recursos, pero somos una asociación privada que recoge granos de arena para construir un espacio agradable donde pueden vivirse los valores tan importantes para nosotros como la fraternidad, el intercambio de conocimientos y la convivencia. Como dijo una de las personas indígenas que nos apoyan en este proyecto : « ustedes hacen un buen trabajo con pocos recursos ! » Nos pusimos de acuerdo para decir que la Casa de Juventud mashi Pierre sólo vivirá y crecerá si los habitantes de Saraguro, jóvenes y adultos, se implican y actúan juntos para dinamizarla ; un mensaje fuerte para todos. Unas doce personas (5 jóvenes y 7 adultos -3 de ellos indígenas-) están decididos a ser parte de una asociación que gestionará la Casa sobre el terreno. La asamblea constitutiva ya tiene fecha y hora.

Así, continuemos nuestra acción, participemos juntos para construir una mayor Amistad, seamos compañeros para que nosotrso y nuestros hijos realicemos la obra de la Fraternidad Universal. Que todos los que nos puedan ayudar de una forma o de otra no duden en ponerse en contacto o a hacernos llegar una donación a nombre de la asociación « les amis de Pierre pour Saraguro ». De vuelta a Saraguro, escrito el 3 de mayo 2013


Association les Amis de Pierre pour Saraguro. 30 rue du petit vivier 49080 bouchemaine.